viernes, 5 de noviembre de 2010

REVOLUCION INDUSTRIAL RUSA

ANTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL RUSA.
Antes del reinado de Pedro el Grande (1682) existía la industria manufacturera en Rusia, aunque en pocas proporciones. Después de su muerte, la industria manufacturera se había arraigado fuertemente en Rusia. El legado de Pedro el grande fue dotar a Rusia de manufactureras modernas y para lograrlo dio favores a la clase mercantil y manufacturera. Además, enlisto por la fuerza en las manufactureras a gran cantidad de rusos, entablando así, una forma de trabajo basada en mano de obra servil. Dichas acciones fueron realizadas en pro de igualarse con sus competidores europeos. Después de un gran auge expansionista en el  siglo XVIII la industria rusa se estanco frente a las otras potencias europeas, y su desarrollo seria lento y tardío.
Algunas de las estrategias que Pedro el grande  utilizo para modernizar a Rusia fueron, la intervención del estado, proteccionismo, esclavitud de la mano de obra, otorgamiento de monopolios a comerciantes y fabricantes. Sin embargo, tras la muerte de Pedro el grande en 1762 y la llegada de catalina II, lo cual no implico en absoluto el declive de la industria rusa. Bajo el reinado de catalina II la industria rusa creció a un ritmo sostenido, basada principalmente en una política económica, la cual se fundamentaba en atraer a la industria una gran contingente de nobles. Anteriormente, la industria rusa se dedicaba esencialmente al servicio del estado, pero durante el reinado de catalina II la industria rusa se empezó a diversificar, y en lo sucesivo se puso más al servicio de la población.
A lo largo del siglo XVIII y principios del XIX la principal industria rusa fue la metalurgia Uraliana, la cual fue fundada por Pedro el grande para responder a la guerra con Carlos XII. El Ural se impuso como el primer centro metalúrgico de toda Europa, convirtiéndose en el principal proveedor de Inglaterra. Por otro lado, la industria textil también fue una parte importante para el desarrollo de Rusia, en las cuales se destacaron las industrias de paño, lino y seda. Indudablemente esas manufactureras textiles se convirtieron en un buen motor del crecimiento ruso; cabe notar, la firma en  1736 del primer tratado comercial concertado por Rusia, para exportar a Inglaterra.
Únicos poseedores de capital líquido en una economía servil y principales responsables desde la muerte de Pedro el grande del desarrollo manufacturero, mercaderes se habían preocupado más por consolidar sus privilegios y sus monopolios de fabricación que en servir al estado ruso. Los mercaderes lograron así la posesión de sus obreros cualificados, lo que los convertía en señores de la industria. Debido a la falta de visión de los mercaderes y a la oposición de la nobleza, con el tiempo, se empezó a discutir las potestades sobre los monopolios de los comerciantes y sus derechos para poseer siervos. En el reinado de catalina II se tomaran medidas que beneficiaron principalmente a la nobleza y restringiría a los mercaderes-fabricantes. Los cuales jugaron en detrimento del progreso técnico ruso, Rusia no conocía aun a finales del siglo XVIII las bases principales para una revolución industrial, como lo son, inversión de capitales , división del trabajo, economía de mercado, progreso técnico, red bancaria y rotación de capitales. Rusia se basaba en una manufactura feudal. Rusia parecía buscar inmovilizarse en el estadio de la manufactura y el trabajo manual, cautiva  de una mano de obra servil donde parecía ser poco importante la mecanización; además, se encontraba  privada de una burguesía ambiciosa, Rusia casi no parecía estar preparada para una revolución industrial , la cual solo la afectaría lenta y tardíamente. 
INICIOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL DE RUSIA.
El progreso económico e industrial del siglo XVIII en Rusia, no estuvo acompañada por ninguna trasformación social correspondiente. Ya que en lo esencial Rusia se basaba en un sistema feudal. Ninguno de los sucesores de Pedro el Grande quiso que en Rusia se generara una industrialización demasiadamente rápida, en las que posiblemente  el campesinado se trasformara en un proletariado problemático, así pues, habría que esperar hasta la guerra de Crimea para que comience asentarse  una verdadera revolución industrial.
A comienzos del siglo XIX todavía se notaba la ausencia de una clase burguesa moderna y dinámica; se notaba la debilidad del sector, la estrechez del mercado interior y la escasez de capitales extranjeros, además la moneda rusa pasaba por un momento de inestabilidad y depreciación. La única medida favorable a la industria rusa fue la implementación de un arancel proteccionista. Conjuntamente, Rusia seria muy lenta para abrirse al progreso técnico y su industria no crecerá moderadamente sino hasta el año 1861. En efecto, la primera mitad del siglo XIX se ve enfrentada a la decadencia del sistema servil y a la extensión aunque en poca medida del sector asalariado. La decadencia de las manufacturas señoriales fue motivada por su mediocre calidad y por  la conformidad de los nobles los cuales poseían pequeños talleres con sus siervos; dejando  así el camino libre para el trabajo asalariado el cual producía artículos de mejor calidad. Por un lado los progresos de la mecanización hacia que los nobles dudaran del beneficio de las manufactureras; asimismo, los nobles no tenía el capital ni el conocimiento para convertir sus manufactureras sobre una base comercial, en algunos casos los nobles encontraron más ventaja en dejar que sus siervos trabajaran en el exterior como asalariados. Después de cierto tiempo los nobles van notando que sus procesos productivos ya no dependen tanto de la mano de obra sino de la mecanización. Ya en 1830 se logra la supremacía definitiva de la manufactura asalariada, basada a la vez en la mecanización, inversión y una economía de mercado. Parece ser que en Rusia estaba quedando atrás la mentalidad servil y se estaba gestando un progreso industrial definitivo
 Una muestra del decaimiento feudal fue la caída de la principal industria rusa,  la metalurgia del Ural. Debido a que las industrias siderúrgicas no conseguían acrecentar su producción ni modernizar sus métodos productivos, además de tener a cuestas  cerca de 80% de mano de obra forzada; Rusia fue perdiendo terreno frente a la productividad inglesa y se veía casi igualado con los países de Europa Occidental, donde la industrialización avanzaba a gran paso. Por otro lado el único sector donde la mecanización del trabajo era casi un hecho hacia 1850, era la industria algodonera, donde la mano de obra de esta  era casi en su totalidad asalariada, si bien la aparición de las primeras hilanderías en Rusia había sido muy importante, su verdadera expansión no es en realidad hasta 1830, en los que Rusia empezaba a liberarse de las importaciones de hilados británicos, el hilado sería el primero en mecanizarse y en hacer evolucionar a Rusia hacia la era de la fabrica. A mediados de 1830 se construye una fábrica la cual funcionaba con vapor y era iluminada con gas, la cual fue conocida como la Manufacturera de Neva. Finalmente, la mecanización del hilado, la supresión de los derechos sobre los hilados importados y la llegada de técnicos extranjeros, hicieron que Rusia no quisiera depender del algodón extranjero, y por ello relanzo su penetración en Asia Central.
Pese a que el hilado, había logrado grandes avances en cerca de 20 años, y aunque el vapor tardase en colaborar en grandes proporciones a este, la mecanización del tejido y la impresión chocaban en Rusia ya que existía muchos telares a domicilio manejados por artesanos persistentes, aún después de 10 años de empezar a industrializar el tejido, apenas el 20% de la producción era mecánica, pese a la introducción de las primeras maquinas, como la Perrotina; es solo hasta que después de la abolición de la servidumbre, donde se empieza a utilizar  maquinaria a mayor escala principalmente maquinas de vapor.
Después de algunos años, los campesinos comenzaron a organizarse para tratar de rebelarse contra este sistema injusto y opresor. El gobierno ruso percibía esta inconformidad popular y decidió iniciar una serie de reformas: a) Social: abolió la servidumbre y b) Económico: permitió la entrada de capitales extranjeros para la instalación de industrias, que en realidad fueron muy pocos. A pesar de estas medidas la gente no mejoró su estándar de vida y siguió pasando por las mismas penurias.  Los campesinos también recibieron el apoyo de una gran masa de estudiantes y a partir de 1880 comenzaron a fortalecerse para luchar contra el poder del zar Nicolás.
Dentro de la oposición había dos opiniones enfrentadas: Los que deseaban un país capitalista como el resto de Europa occidental, con tendencias liberales. Y una gran mayoría con una política de tipo socialista. En 1905 Rusia pierde la guerra con Japón, y el país se encuentra en una situación de debilidad política, por lo tanto la oposición aprovecha para crear una revuelta en San Petersburgo, denunciando la incompetencia del monarca.  Además Rusia había entrado en la Primera Guerra Mundial y su economía estaba estancada debido a los costos de la guerra y a que los hombres debieron dejar sus tierras para alistarse como soldados, no había comida, combustible, materia prima, etc. Tres grupos se organizaron formando soviets, los soviets de soldados, los de campesinos y los de obreros, y se organizaron en toda la nación para crear lo que fue la primera revolución socialista del mundo.
En 1917, luego de la revolución el zar abdicó y nuevamente las ideas liberales tomaron fuerza, se creó el gobierno de la  Duma, formada por demócratas, socialistas, revolucionarios, y trataron de implementar medidas políticas como la división de poderes, la soberanía popular, libertad religiosa y de prensa, etc., pero no se logró ejercer el poder de manera efectiva, además el parlamento decidió continuar la guerra mundial, medida que le generó un hondo y popular rechazo. Ahora los soviets, dirigidos por Lenin, que estaba exiliado, forman el partido bolcheviques y inculcándoles la idea de que "todo el poder es para los soviets" ó "pan, tierras y trabajo" se rebelan tomando el Palacio de Invierno, asumiendo a partir de este momento todo el poder, y se formó el Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigidos por Lenin y comenzaron a dar respuesta a la gente que tan miserablemente vivía. 
Ahora los soviets, dirigidos por Lenin, que estaba exiliado, forman el partido bolcheviques. Se rebelan tomando el Palacio de Invierno, asumiendo a partir de este momento todo el poder, y se formó el Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigidos por Lenin y comenzaron a dar respuesta a la gente que tan miserablemente vivía.  Por decreto se puso en manos de campesinos la tierra de los terratenientes, y los  dueños de las fábricas mantuvieron su propiedad pero la producción fue manejada y controlada por los obreros. Además, Se negoció la guerra y se puso fin a las acciones bélicas, perdiendo gran parte de territorio ruso frente a Alemania, que al finalizar la guerra debió devolver estas zonas. Y a parir de ese momento se comenzaría a formar el Estado Socialista.

CONTRASTE ENTRE LA REVOLUCION RUSA E INGLESA
Inglaterra presento una elevada sincronización de cambios tecnológicos, económicos, sociales y políticos en el periodo de 1760-1850. Rusia presento un proceso de industrialización no unificada, en un periodo muy extenso. La economía preindustrial de Inglaterra, se basaba en la producción de productos agrícolas los cuales estaban bajo control de un sistema gremial en una economía feudal. Mientras que en Rusia la producción también se basaba en una economía feudal, en la cual se destacaba el sector agrícola y el sector metalúrgico.
Inglaterra enfrento diversos cambios en su modo de producción agrícola implementando nuevas técnicas e innovaciones tecnológicas, las cuales le permitieron conseguir una consolidación de su industria agrícola. Por otro lado Rusia implementó en muy bajas proporciones las nuevas tecnologías e innovaciones, dedicándose más en la ampliación de talleres y de manufactureras.
En el siglo XVIII, Rusia se centraba más en la estructura servil interna para poder tener una sostenibilidad de su Estado Nacional. En cambio, Inglaterra desarrollo un comercio nuevo de comercialización de esclavos el cual sería el eslabón de una extensa red de comercio en el Atlántico.
En Inglaterra era fue de vital importancia el comercio exterior para el desarrollo de la industrialización inglesa. En cambio e Rusia se adoptaron fuertes medidas proteccionistas, como la implementación de aranceles muy elevados, para de esta forma proteger la industria interna.
Los ingleses permitieron la circulación de grandes capitales que les permitió acelerar  su proceso de industrialización y mejorar su industria agrícola. Por otra parte, Rusia se estanco por varios años en una política de no circulación de capitales externos, manteniéndose como base el rublo ruso, el cual paso por mucho tiempo por series inestabilidades y depreciaciones.
En Rusia la mayor parte de la población se mantuvo en el área rural, lo que no permitía una expansión de la industria, mientras que en el Inglaterra durante el periodo de 1841-1851 se dio un intenso desplazamiento de los campesinos hacia el área urbana. Finalmente, el proceso de industrialización inglés se diferencia principalmente del proceso ruso debido a su intensidad y rapidez, ya que dicho proceso involucró de una manera muy rápida las nuevas innovaciones tecnológicas desarrolladas, a las principales industrias de la economía inglesa: La industria textil, la industria metalúrgica y la industria del transporte, lo cual generó un fuerte cambio de  las estructuras en Inglaterra, tanto desde el desplazamiento de los campesinos para volverse en su gran mayoría obreros hasta la implementación de una economía de mercado que se asentaba a las bases del capitalismo. Conjuntamente, Rusia se vio envuelto en un proceso de industrialización lento y tardío, a razón de que dicho proceso fue muy segmentado en las diferentes industrias rusas, donde primeramente se mecanizó la industria textil y el sector algodonero, dejando de lado el progreso de la industria metalúrgica. Además, Rusia mantenía bajo un sistema monárquico el cual hacia que chocaran diversos intereses los cuales iban en contravía del progreso industrial ruso.



3 comentarios: